5 Maneras para Hacer Plastilina


AdobeStock_94896230.jpeg

Beneficios en el Desarrollo

La plastilina es una de las bases del aprendizaje temprano. Usted conseguirá en casi todos los salones de clase de niños pequeños y preescolares, muchas plastilinas de diferentes colores y una variedad de utensilios con los que puede moldearlas, hacerlas y darles forma. Usted habrá notado que la mayoría de los niños disfrutan usar la plastilina. Lo que puede ser que no sepa es que esto tiene muchos beneficios den el desarrollo de los niños pequeños. El hecho de que este tipo de actividades son ilimitadas permiten que los niños sean creativos con cualquier cosa que les venga a la mente, inspirados por su ingenio y su imaginación.  

De acuerdo con la NAEYC (National Association for the Education of Young Children), jugar con plastilina contribuye con el fortalecimiento de los músculos y dedos de las manos de los niños que más adelante usarán para escribir. Cuando la usan con sus amigos, la plastilina ofrece formas de explorar las habilidades sociales, como las de tomar turnos en cogerla y compartirla. Además, el hacer plastilina casera con los niños los inicia con conceptos de ciencias y matemáticas a medida que usted cuantifica y junta los ingredientes y compara sus texturas.


AdobeStock_175896582.jpg

5 Maneras de Cómo Hacer Plastilina

¿Usted sabía que puede preparar plastilina fácilmente en casa o en su centro usando ingredientes simples? ¡Experimente con las diferentes recetas de hacerla antes de encontrar su favorita!

Vea la lista de las 5 formas publicada más abajo. Cada una de ellas tiene su olor y textura particulares. Hacerla es divertido y cada una presenta diferencias sutiles y únicas.

  1. Plastitina Marshmallow (malvavisco): Esta plastilina puede hacerse combinando malvaviscos con almidón de maíz, aceite de coco y colorantes de alimentos, calentándolos rápidamente en el horno de microondas. No tienen mucho sabor, pero esta plastilina es segura para aquellos niños que se sientan a probarlas. Visite la página Growing a Jeweled Rose para la receta y verá lo fácil y rápido que puede hacerla.

  2. Plastilina de Bicarbonato de Sodio: Este tipo de plastilina es muy bueno para niños con alergias. Es una manera excelente de tener una textura para estrujar sin usar ingredientes que tengan gluten. Una combinación simple de bicarbonato de sodio con almidón de maíz, aceite y agua es lo único que se necesita para hacer esta receta rápida usando ingredientes que usted probablemente ya tenga. Haga click aquí para ver la receta.

  3. Plastilina Koolaid: Aunque esta receta requiere un poco más de ingredientes, al usar Koolaid le dará a cada plastilina un color único y un aroma afrutado. Para crear esta receta rápida se usa una combinación de harina, sal, Crema tártara, aceite vegetal y paquetes de Koolaid y se lleva al microondas. Los niños disfrutarán de la experiencia sensorial de poder oler cada uno de los diferentes sabores. Esta receta, paso por paso está disponible en el Blog de Actividades para Niños (Kids Activities Blog).

  4. Plastilina de Gelatina: Para otra receta de olores deliciosos intente usar gelatinas para crear una textura suave y sedosa. Con ingredientes similares a los usados en la receta del Koolaid, usted necesitará harina, agua, sal, crema tártara, aceite de cocina y paquetes de gelatina. Sin embargo, en lugar de usar el horno de microondas, ¡esta receta requiere que se combinen en la estufa! Haga click aquí para ver la receta.

  5. 2 Ingredientes para plastilina: Para aquellos que tienen poco tiempo o pocos ingredientes, ¿sabía usted que puede hacer plastilina usando solamente almidón de maíz y acondicionador? Esta es una receta rápida de mezclar usando simplemente dos ingredientes que se tienen a la mano. Para variedades de colores, use algunas gotas de colorantes de alimentos. Visite la página Meraki Mother’s para la receta.

Accesorios Simples

Las plastilinas se disfrutan más cuando usamos accesorios para moldearlas, presionarlas, y darles las formas a las diferentes creaciones. Hay muchos accesorios que pueden ser adquiridos en línea, pero hay muchos artículos caseros que también trabajan bien.


AdobeStock_198570068.jpg
  • Palos de chupetas

  • Vasos desechables o reusables

  • Cucharas servidoras de helados

  • Tijeras para niños

  • Revestimientos de pastelillos

  • Moldes de galletas

  • Cubiertos de plástico

  • Materiales naturales (como hojas, rocas, palos)

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.