Todo acerca del “Tiempo de Pancita”

¿Qué es Tiempo de Pancita?

La Clínica Mayo define el Tiempo de Pancita como el tiempo en el que se coloca al bebé sobre su barriguita mientras está despierto y bajo supervisión. El tiempo en la pancita ofrece una oportunidad crucial para el muy importante desarrollo de las habilidades fundamentales en los bebés.

Usted puede crear ese tiempo de pancita colocando al infante sobre su estómago mientras usted se sienta (barriguita con barriguita), sobre un cojín o una toalla enrollada, o sobre una cobija estirada o una colchoneta.


AdobeStock_60785810.jpeg

¿Por qué es importante?

De acuerdo con De Cero a Tres, el tiempo de pancita apoya el desarrollo cognitivo y les proporciona a los bebés una nueva perspectiva al permitirles ver su propio mundo desde otro punto de vista. Los infantes necesitan pasar tiempo en esta posición para desarrollar músculos fuertes que lo ayudarán para sentarse, moverse y para gatear. El tiempo de pancita desarrolla los brazos, los hombros, el estómago y le da fortaleza a la espalda…y cuando los bebés tratan de alcanzar los juguetes estando en esa posición, también desarrollan destrezas de los brazos, las manos, los dedos y la coordinación visomotora.

¿Cuándo debemos tener el tiempo de pancita?

Un buen momento para ello es después de un pañal limpio. Es importante asegurarnos que el bebé no esté cansado o con hambre. Sin embargo, usted también debe asegurarse de esperar después de haber alimentado al infante para que el niño haya tenido tiempo de hacer la digestión. Siempre procure estar sentado al lado del bebé durante estos tiempos para asegurarse que él o ella esté seguro. Si el bebé se duerme durante el tiempo de pancita es importante que usted le dé la vuelta para que duerma de manera segura sobre su espalda.

¿Cuán prolongado debe ser el tiempo de pancita?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), se recomienda comenzar con períodos cortos de tiempo varias veces al día. A medida que el niño(a) vaya desarrollando sus fortalezas estarán listos para pasar más tiempo sobre sus pancitas.

De Cero a Tres recomienda un total de treinta (30) minutos de tiempo en la pancita todos los días. Estos 30 minutos pueden dividirse en bloques de tiempos más cortos durante el día mientras los bebés se van sintiendo más a gusto en esa posición.

A algunos los bebés no les gusta cuando comienzan con los tiempos en sus pancitas y pueden pasar momentos difíciles hasta que se sienten cómodos. Trate de ofrecerle un juguete o un espejo donde el niño pueda mirarse. Esto hará que el bebé encuentre placer con esta actividad. BabyCenter ha dicho que los infantes que hacen tiempo de pancita aumentan su tolerancia con los estímulos, y cuando se van haciendo más grandes, comienzan a fortalecer sus músculos y a darse la vuelta.  Una vez que han alcanzado esta meta en su desarrollo, generalmente son mucho más felices y están más cómodos cuando están sobre sus pancitas.

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.