Beneficios del Yoga en La Infancia Temprana


AdobeStock_174596007.jpg

Mientras nosotros sabemos lo importante que es la práctica consciente de bienestar para nosotros mismos, ¿ha pensado alguna vez en incorporarla en el currículo de los niños bajo su cuidado? Las mentes tanto de los niños como de los adultos se benefician por simples meditaciones como por prácticas de yoga. De acuerdo con un artículo de PBS, Why Yoga and Kids Go Together, (Por qué el Yoga y los niños funcionan juntos), “El Yoga es una manera de explorar y aprender de manera entretenida, segura y juguetona. El Yoga y los niños son la combinación perfecta”. El artículo analiza algunas de las destrezas que los niños pueden aprender del yoga:


AdobeStock_60909863.jpeg
  • El yoga nos enseña sobre nuestros cuerpos. “Cuando practicamos las posturas físicas o los ejercicios (llamados asanas), aprendemos cómo movernos con más libertad, con mayor facilidad y consciencia. Estas posturas ayudan que nuestros cuerpos se fortalezcan y sean más flexibles”.

  • El yoga nos enseña a respirar mejor. “Cuando respiramos amplia y plenamente (llamado pranayama) y se hace más consciente, traemos serenidad y energía a nuestros cuerpos”.

  • El yoga nos enseña a cuidarnos. “El yoga es una manera fabulosa de mover nuestros cuerpos y sentirnos saludables. Enseñarles a los niños cómo cuidarse es una manera de mostrarles nuestro amor. ¡Y como con las otras formas de ejercicio, una buena práctica de yoga puede significar un buen dormir!”.

Erica Filyo, una instructora de yoga certificada y fundadora de Childblossom (Florecer Infantil) Yoga en St. Charles, Illinois, enseña yoga a niños en su etapa de niñez temprana. Las clases comienzan contando cuentos, y siguen con ejercicios de respiración y de estiramiento, y después juegan actividades y hacen juegos mientras incorpora poses de yoga. La clase termina con imágenes para calmar los cuerpos y las mentes de los niños. Filyo también está aprendiendo la especialidad de salud mental, y cuando le preguntaron sobre la clase, ella contestó: “Existe una necesidad real de incorporar movimiento y respiración en el aprendizaje social y emocional. Los ejercicios para los niños que producen en cada respiro por todo su cuerpo les permite comunicarse con y utilizar cada músculo.

Usted no necesita ser un yogui o ser un instructor certificado de yoga para iniciar el yoga en su práctica de enseñanza. Si usted está interesado en comenzar yoga con los niños con los que trabaja podría comenzar con algunos libros que muestran poses y posiciones de yoga básicas. Algunas opciones muy buenas se listan a continuación:

  1. Good Morning Yoga  (Buenos dias, yoga) por Miriam Gates

  2. Yoga Bug (La fiebre del yoga) por Sarah Jane Hinder

  3. The ABCs of Yoga for Kids (El ABC de yoga para niños) escrito por Teresa Power, Ilustrado por Kathleen Rietz

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.