Incorporando Diversos Idiomas en el Aprendizaje Temprano


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A medida y debido a que los niños están creciendo en comunidades cada vez más diversas, muchos de los maestros, padres e investigadores están considerando los beneficios de incorporar un segundo idioma dentro del currículo de aprendizaje temprano.

La incorporación de más de un idioma en el aprendizaje de los niños apoya su desarrollo cognitivo, social y emocional, además de fomentar el sentido de una comunidad con valores compartidos al tiempo que los menores son expuestos a diferentes idiomas y culturas. El escuchar a sus maestros y a los compañeritos hablar en su lengua maternal también tiene un impacto positive en el aprendizaje de los niños que están aprendiendo inglés como segundo idioma o cuyos padres hablan en una lengua diferente en el hogar.

Beneficios en el Desarrollo.

De acuerdo a un artículo publicado por The American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), “el aprender un segundo idioma estimula las habilidades  para escuchar, para la resolución de problemas, para pensamientos críticos, además de mejorar la memoria, la concentración y capacidad para realizar tareas simultáneas.. Los menores conocedores de otros idiomas también muestras señales de más creatividad y flexibilidad mental.” Asimismo, el aprender un segundo idioma podría ayudar a determinar el éxito académico futuro de estos jóvenes aprendices. Los niños que son bilingües usualmente muestran mejores habilidades en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, y en general tienen mejores evaluaciones en los exámenes estandarizados cuando se les compara con otros niños que solamente hablan un idioma.

El aprender un segundo idioma apoya el desarrollo social y emocional del menor al ayudarlo a comprender y aprender acerca de nuevas culturas, y además contribuye con la demostración de actitudes positivas hacia personas que son diferentes de ellos.

Trayendo idiomas nativos al salón de clases

Los niños que están aprendiendo inglés como su segundo idioma, o cuyos padres hablan otra lengua en casa, se verán beneficiados al escuchar su lenguaje materno en el salón de clases. De acuerdo con la revista Fountain Magazine, el idioma materno del niño tiene un gran impacto en su identidad y formación. La primera lengua que escucha un niño juega un papel importante en la configuración de sus ideas y sus emociones. El hecho de que el idioma nativo está ligado con la cultura, al niño escucharlo como parte del currículo conectará su aprendizaje y sus juegos con su familia, religión e identidad.

Cuando celebramos otros idiomas en el ambiente de aprendizaje temprano creamos un mejor entendimiento de las identidades culturales de los niños.  

Mercadeando el Currículo

Muchos padres reconocen los beneficios de estar expuestos a una segunda lengua a edades tempranas y buscarán programas que tengan idiomas extranjeros como parte del Currículo.  Hacerle saber a los padres que usted ha incorporado idiomas nativos y otras lenguas en las prácticas en sus salones de clases podría ser un buen punto de ventas de su programa.

Durante las visitas guiadas y las entrevistas comparta con los padres cómo incorporar los diferentes idiomas en sus rutinas diarias. Cuando se reúna con los padres o familiares, siempre pregunte qué idioma o idiomas hablan en la casa y hable abiertamente acerca de su plan para incluirlas dentro del currículo. Esto lo ayudará a usted y a su equipo de maestros a desarrollar un major entendimiento del niño como un todo.  

2 Maneras rápidas para incorporar diferentes idiomas dentro del currículo

  • Usando palabras nativas en el salón de clases: Pregúnteles a los padres que hablan otro idioma en la casa cuáles son las palabras más comunes que usan con sus niños. ara aquellos niños cuyos padres hablan otro idioma en la casa. Ellas quizás incluyan palabras como leche, siesta, comer, chaqueta, hola, adiós y otras que el menor usa frecuentemente a lo largo del día.  Esas palabras pueden escribirse en tarjetas y colocarse en lugares de fácil acceso alrededor del salón de clases, para que pueda echarles una miradita cuando se esté comunicando con el menor.

  • Recursos para enseñanza bilingüe: Canticos World tiene numerosos recursos bilingües para educadores, incluyendo libros disponibles para la venta con textos en inglés y en español y con canciones bilingües es su canal de YouTube. Cantar y leer son maneras fabulosas para introducir nuevos idiomas a los niños. Haga una vista preliminar de una canción de cuna en español haciendo click aquí:

 

 

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