Apoyando el Desarrollo de las Destrezas Motoras Finas


AdobeStock_80217080.jpg

Los educadores de nivel preescolar saben que uno de los resultados fundamentales de su trabajo con los jóvenes estudiantes es prepararlos para el kindergarten. Hay muchas habilidades que juegan un papel importante es esa preparación para el kínder, y una de las más importantes es la de poder escribir físicamente. Para poder hacerlo, los niños deben ser capaces de sostener los utensilios de escritura y de maniobrarlos de manera correcta sobre papel. Usar sus destrezas motoras finas son el resultado de años de práctica a través de juegos, actividades creativas y estímulos de los adultos en sus vidas. 

En este artículo describimos las etapas en el desarrollo de las destrezas motoras finas y además sugerimos actividades específicas que pueden estimular a los chiquitos mientras obtienen los elementos básicos que los prepararán en esa habilidad tan importante como lo es la escritura. 

Definiendo las Destrezas Motoras Finas.  

First 5 California define las destrezas motoras finas como los movimientos concentrados, pequeños y precisos de las manos, los pulgares, los dedos y las muñecas. Estas habilidades son usadas en actividades como dibujar, escribir y sostener una cuchara. Los niños utilizan estas destrezas cuando quieren alcanzar algún objeto y sostenerlo con sus manos. 

Las destrezas motoras finas no deben confundirse con las destrezas motoras gruesas, que implican el uso de grupos musculares más grandes en los brazos y las piernas. Las habilidades motoras gruesas permiten que los niños hagan movimientos más grandes, como gatear, caminar y saltar. 

Etapas del Desarrollo 

Las etapas del desarrollo de las destrezas motoras finas son una guía muy útil cuando se planifica el currículo. Al observar dónde se encuentran los niños y lo que se espera de ellos de acuerdo a las etapas que deben lograr en el futuro cercano, usted podrá crear un ambiente que ofrezca actividades divertidas y posibles para el desarrollo de las destrezas motoras finas. 

 Considerando a los niños que están bajo su cuidado es importante recordar que cada uno de ellos es diferente y que las etapas son sólo aproximadas. Es normal y previsible que algunos niños progresen más rápidamente, mientras otros alcanzarán esas etapas a un ritmo más lento.  

Nacimiento – 18 Meses

The Children’s Hospital of Richmond [El Hospital de Niños de Richmond] señala las etapas importantes que un niño típico alcanza durante los primeros dos años de vida. En los primeros seis meses los infantes son capaces de agarrar objetos pequeños con sus manos y tratarán de alcanzar y sostendrán juguetes. A los 10 meses, los niños podrán transferir objetos de una mano a otra y podrán comenzar a coger alimentos pequeños como cereals usando sus propias pinzas (cogiendo los objetos usando solamente el dedo pulgar y el dedo índice). Después del primer cumpleaños y durante ese primer año, los niños comenzarán a concentrarse más en los movimientos de las manos y los dedos, lo que les permitirá pasar las páginas en libros con hojas de cartulina, señalar con el dedo índice y colocar objetos en un recipiente. 

18 Meses – 2 Años

The Children’s Therapy & Family Resource Centre [El Centro de Terapia Infantil y Recursos para Familias] señala que, durante la etapa de niñez temprana, los niños serán capaces de construir torres grandes con 4-6 bloques, y podrán alimentarse usando tenedores y cucharas. Estos niños también podrán sostener colores de cera (crayones) y comenzarán a garabatear y a pintar con pinceles. Estos infantes serán capaces de alcanzar más autonomía al girar y abrir manijas además de subir las cremalleras grandes para poder cerrar sus abrigos y las mochilas. 

2 Años – 3 Años

Entre los 2 y 3 años de edad, los niños serán capaces de sostener y manipular papel de diferentes formas. Podrán doblar una hoja de papel por la mitad y pasar las páginas, una por una, de los libros, de acuerdo al The Children’s Therapy & Family Resource Centre. [El Centro de Terapia Infantil y Recursos para Familias]. Los niños también podrán dibujar una cruz, un círculo y una línea recta, y comenzarán a usar una mano más que la otra en muchas actividades mientras descubre cuál es su mano dominante. Además, podrán sostener los lápices de colores (crayones) con más precisión en sus pulgares y los demás dedos, y podrán recortar los bordes de los papeles utilizando tijeras.  

3 Años- 5 Años


blur-child-classroom-256468.jpg

Occupational Therapy Center, Kid Sense [Centro de Terapia Ocupacional, Sentir Infantil] señala que en el preescolar los niños deben comenzar a desarrollar más precisión con sus dedos y manos que les permita hacer trazos entre líneas punteadas, sostener adecuadamente los lápices, y usar su mano menos dominante para estabilizar el papel mientras escribe con su mano dominante. Los niños también deberán adquirir más independencia con sus rutinas de autocuidados como cepillarse el pelo y los dientes, y vestirse casi completamente de manera independiente (incluyendo ponerse los calcetines y los zapatos, pero excluyendo atarlos). Cuando los niños estén más cerca del kindergarten deberán ser capaces de copiar números y escribir sus nombres por sí solos. 

Apoyando el Desarrollo de las Destrezas Motoras Finas a través de el Arte y Juegos

Los niños de todas las edades deben ser estimulados para que dibujen y pinten. De esa manera se les ayuda con el desarrollo de sus habilidades motoras de los dedos y manos. Los niños más pequeños serán más exitosos pintando con los dedos y con trozos gruesos de tizas, mientras que los más mayorcitos podrían comenzar a trabajar con lápices y bolígrafos. Los niños pequeños estarán desarrollando los músculos de sus dedos aún haciendo garabatos o pequeñas marcas en papel, y eso los ayudará a escribir bien más adelante.  

A continuación presentamos algunas actividades basadas en juegos que ayudarán en el desarrollo de las destrezas motoras finas, organizadas por edad y por etapas del desarrollo. 

Infantes

Ponga objetos interesantes cerca de los infantes que los estimulen a alcanzarlos y agarrarlos para explorarlos. Los cuidadores también pueden leerles libros donde los chiquitos tengan que pasar las páginas, o que puedan tocar y tener experiencias sensoriales que les permitan explorar con sus dedos y manos.  

The Children’s Hospital of Richmond [El Hospital de Niños de Richmond] recomienda “tiempo en la pancita” para los niños muy pequeños para que aprendan a impulsarse hacia arriba. Eso los ayudará a fortalecer sus brazos y manos que los conducirá a tener y desarrollar movimientos de destrezas motoras finas con mayor destreza. 

Niños Pequeños

First 5 California recomienda estimular a los niños pequeños a usar cucharas y tenedores cuando coman y permitirles que traten de vestirse por sí solos. Algunos resistentes o más difíciles necesitarán ayuda para completar estas tareas que les permita tener poder sobre sus habilidades de autocuidados y que los guíe a aceptar nuevos retos.  

Los niños pequeños también se beneficiarán usando materiales que puedan ser vertidos, sacados con cucharas y exprimidos, como con el uso de arena o plastilina, como también usando materiales que puedan ponerse uno encima del otro, como vasos, tazas o bloques, los estimulará a usar sus dedos y manos para agarrar y manipular esos objetos.  

Preescolares & Pre-Kinder


mike-fox-Ym301WfcEkE-unsplash.jpg

The Inspired Treehouse [La Treehouse Inspiradora] sugiere rompecabezas y actividades de ensartar y enhebrar que ayudarán a los niños en el fortalecimiento de los músculos de las manos y dedos. Los rompecabezas requieren que los niños cojan las piezas y las manejen de diferentes maneras hasta que consiguen colocarlos en los lugares apropiados, y las actividades de ensartar y enhebrar, tales como unir cuentas de cristal con un hilo o limpiar tubos pequeños los ayuda a enfocarse y a concentrarse en usar de sus dedos. Incorporar el uso de tijeras también es una manera excelente de ayudar a los niños a usar sus destrezas motoras finas. (Haga click aquí para que encuentre actividades simples con el uso de las tijeras.)

A medida que los niños mejoren sus habilidades fundamentales de escritura deberán ser estimulados para que practiquen escribir frecuentemente sus nombres, palabras simples y con apoyo, hasta oraciones sencillas. El darles esas oportunidades desafiantes los ayudará a progresar y a adquirir y ganar más confianza en sus habilidades para escribir. 

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.