Canciones que Apoyan a los Niños en sus Transiciones y Rutinas


jelleke-vanooteghem-zpQpn5N1na8-unsplash.jpg

Para muchos de nosotros puede ser difícil estar recluido en un mismo lugar y sin poder seguir nuestras rutinas habituales. Es complicado mantener las rutinas de dormir, comer y hasta de limpieza cuando se está en casa todo el día. Sin embargo, es especialmente importante que bajo estas circunstancias se mantenga un horario consistente para los niños con la finalidad de que se sientan seguros y protegidos. Los niños se sienten más cómodos cuando saben qué esperar. Cuando no siguen una rutina predecible podrían sentirse ansiosos y rebeldes. 

Cantar canciones durante estas rutinas pueden hacer que las transiciones sean divertidas aún para aquellos que se resisten a ellas o a las rutinas de sus cuidadores. Usted podría pensar en incorporar esas canciones en sus actividades diarias o, si su trabajo queda cerca y usted no está dando clases, podría compartirlas con los padres que están al cuidado de sus hijos a tiempo completo. Si usted tiene otras canciones que canta regularmente en su clase, a lo mejor también podría compartirlas con los padres. 

Cómo Ayudan las Canciones en Períodos de Transición y con las Rutinas 

Cuando hacemos cosas que no son tan agradables como limpiar los legos, alistarnos para dormir una siesta o lavarnos las manos antes de comer una merienda, las canciones pueden ser una distracción divertida. Las canciones de transición pueden ayudar a mantener la motivación en los niños además de ayudarlos a recordar mejor las cosas y a sentirse más protegidos. 

Algunas investigaciones de West Virginia Universityhan encontrado que los retos de las transiciones de una actividad a la siguiente son mucho más fáciles para los niños y los maestros cuando se usa la música. “ La música, cuando ha sido diseñada y es usada de manera sistemática provee maneras de transitar por períodos de cambios mientras mantiene su participación positiva con los compañeros de clase, los maestros y el ambiente. Esto hace que la carga en los maestros sea más llevadera haciendo que el proceso sea más placentero para todos los involucrados en él.” 

Canciones para Transiciones y Rutinas

Bienvenidas/Canciones de la Mañana  

Spanish Welcome Song: “Hola Hola”

Welcome Song: “Hello, everyone, how are you?”

You are Here Today! Welcome Song

Canciones para lavarse las manos 

Wash Your Hands in Spanish to the Tune of La Bamba: “Yo me lavo las manos”

The Wiggles & Unicef Wash your Hands Song

Wash Your Hands to the Tune of Baby Shark

Canciones para ordenar 

A guardar: Spanish Clean Up Song

Clean Up Song from Barney

Clean Up Song for Children from Elf Learning

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.