¿Por qué son importantes las matemáticas en el aprendizaje temprano?


AdobeStock_247493031.jpeg

La alfabetización temprana se discute frecuentemente en conversaciones que atañen el aprendizaje temprano, mientras que, a las habilidades matemáticas no se les da mucha importancia. Los currículos del nivel de preescolar como los del aprendizaje temprano hacen énfasis en la escritura, en aprender las letras y en identificar palabras como parte de la preparación para el kindergarten, mientras se le da muy poca o ninguna atención al sentido de los números y a los conceptos básicos matemáticos, que también serán habilidades importantes que los niños deben tener antes de entrar en la escuela primaria.  

De hecho, el currículo de matemáticas se deja completamente de lado en un horario típico del preescolar. La Universidad de Denver ha compartido que los investigadores calcularon que solamente se dedican 58 segundos por día a la instrucción de las matemáticas en las escuelas preescolares donde los niños pasan hasta seis horas por día.  

¿Por qué son importantes las matemáticas en el aprendizaje temprano?

Adoptar actividades orientadas a las matemáticas con los niños antes del kindergarten ayuda a conformar las bases para sus éxitos académicos y más allá de ellos. Un estudio de 2007 titulado Preparación para la escuela y futuros logros encontró que las habilidades tempranas para las matemáticas es uno de los mejores vaticinadores para el consiguiente éxito. La investigación fue organizada por el Economista y Profesor de Educación Greg Duncan, quien es un experto nacional en la importancia de tener habilidades tempranas sólidas para las matemáticas. Duncan explica, “Son importantes las matemáticas cuando se viene a la escuela porque los niños que van bien en ellas tienden a tener muy buenos resultados en la escuela. Y más adelante es también importante porque los estudiantes que salen bien en matemáticas en la escuela secundaria tendrán mejores resultados en el mercado laboral.”

Además de preparar a los niños para su éxito académico futuro, las habilidades matemáticas son fundamentales para otras capacidades importantes como las de la lógica y el pensamiento crítico. La Dra. Jie-Q Chen, profesora de Desarrollo Infantil del Instituto Erikson, investigadora principal de Programas de Colaboración en Matemáticas Tempranas, y co-autora de Grandes ideas para las matemáticas tempranas: Lo que deben saber los maestros de los niños pequeños explica  que “las matemáticas es el lenguaje de la lógica…las matemáticas edifican el razonamiento que luego conlleva a la comprensión. Desarrollar una forma mentalmente organizada del pensamiento es crítico.”

Las Bases

La Universidad Concordia de Portland comparte tres destrezas matemáticas básicas para que los niños puedan sentar las bases para la comprensión. Cuando los niños entienden inicialmente estos conceptos, los maestros de las escuelas primarias pueden enfocarse en las aplicaciones de dichos conceptos y los niños estarán más preparados para aprender otras habilidades más avanzadas.


patrick-fore-381122-unsplash.jpg
  1. Sentido numérico: El sentido numérico es el primer paso para el conocimiento matemático. Describe las bases para aprender acerca de los números, incluyendo el contar hacia delante y hacia atrás, con la finalidad de entender la relación entre ellos.

  2. Aprendiendo los números a través de representaciones o imágenes: Desde edades tempranas los niños pueden estructurar las relaciones entre los números y los objetos representados. Los números pueden estar representados con objetos, imágenes o miembros de la familia como una manera de hacer que los conceptos sean más reales y menos abstractos para los jóvenes estudiantes.    

  3. Sumando y Restando: Las sumas y las restas son destrezas más avanzadas que deben ser enseñadas después de la introducción de los números y sus representaciones. Las sumas y restas básicas pueden ser presentadas a través de las interacciones diarias normales entre los niños, tales como el compartir y contar refrigerios, bloques o creyones.

El Tiempo en Círculos de las Matemáticas

La Dra. Deborah Stipek of Stanford University indica que el tiempo dedicado al Círculo ofrece una gran oportunidad para presentar y reforzar los conceptos matemáticos. Ella recomienda los siguientes conceptos y actividades al Tiempo en Círculos:

Números y Operaciones

Los niños pueden trabajar contando, sumando y restando durante el Tiempo en Círculos. Contar por categorías profundiza el sentido numérico en los niños. Pregunte, por ejemplo, cuántos niños varones hay, cuántas niñas, cuántos niños hay en total en el salón de clases.  

Patrones

Los preescolares disfrutan trabajando con patrones rítmicos y visuales, y éstos son fabulosos para introducir las matemáticas. Durante el Tiempo en Círculos haga que los niños sigan su ejemplo al aplaudir diferentes patrones rítmicos y después que hablen acerca de ese patrón — “tres aplausos altos, un aplauso suave, un zapatazo.” Encuentre patrones en la ropa de los niños y alrededor del salón de clases, como rayas, fichas y puntos.

Medidas

El comparar varias tallas como la altura o el largo de los brazos y las piernas puede ayudar a los niños a desarrollar el entendimiento básico de las medidas.  

Formas y Espacios

Estimule a los niños para que hablen sobre las formas que ellos ven al preguntarles que busquen objetos en forma de triángulos, cuadrados, círculos, y después comparar cada forma para notar las diferencias entre ellas. Hay muchos libros para niños que introducen conceptos matemáticos de formas y espacios y que pueden disfrutarse con los niños durante los momentos de Tiempo en Círculos

Stay Up To Date

With Good2Know Network, it is easy to stay up-to-date. Sign up to get our free weekly summary of news, events, and local resources.